Los caminos del habla

Biografía

Mónica Virasoro, 10/9/41, filósofa argentina, Bachiller en Letras, Licenciada en Filosofía, por la Universidad de Buenos Aires, UBA y Magister en Ciencias Sociales, Taller política,  por la Universidad Católica del Perú, PUCP. 

En el período 1976-1984 en Perú ha participado de un proyecto FAO de diseño y realización audiovisual para la capacitación campesina en el marco de la Reforma agraria. De regreso a Argentina se desempeñó como profesora en el CBC de Sociedad y Estado, Sociología y Filosofía y ha dictado seminarios para grupos privados sobre el Discurso de la modernidad. Hegel, Nietzsche, Escuela de Frankfurt, Foucault.  Tragedia y filosofía., Kierkegaard. 

A partir del 2003 se ha desempeñado como Titular de Estética y de Filosofía en la UNA, Universidad de las Artes, tanto en la carrera de Artes Visuales, como en Crítica de arte donde paralelamente ha desarrollado con su equipo de cátedra investigaciones sobre estética romántica, y arte contemporáneo, todo ello con un abordaje que intenta trazar vínculos entre arte y política. En esta línea ha incursionado también en la  narrativa y la dramaturgia. 

Pensamiento

Se enrola en la corriente hermenéutica lo que imprime a sus escritos un carácter fragmentario, abierto, alejado de los grandes sistemas con una declarada preferencia por autores como Nietzsche, Kierkegaard, Benjamin, Heidegger. Ya desde su primer libro vemos esta intención. En una era postmetafísica –dice en su presentación- en que la filosofía ya no es protagonista de una iluminación progresiva en busca de las esencias sino que tiene que vérselas con hechos singulares y fortuitos,  propone bucear en busca de formas acordes con estas transformaciones. Por eso lo de fragmentario e inconcluso, por eso también la necesidad de acercar la filosofía al arte y en lugar de conceptos ofrecer “pinceladas, zonas de luz y sombra,  manchas de color”, acercarla tal vez al relato, tal vez a la poesía. Esta fue la motivación que guió todo lo actuado en la cátedra de estética.

En De ironías y silencios, sintomáticamente subtitulado Notas para un filosofía impresionista como una forma de sintetizar esas aspiraciones, el camino del  pensar  marcha oscilante  entre eras de seriedad e ironía. Surgen los personajes que la enmarcan Sócrates, Kierkegaard, Kafka,  Nietzsche, con enfoques foucaultianos y grandes dosis de pensamiento frankfurtiano que reinstala lo mejor del movimiento romántico 

En Los griegos en escena, los supuestos filósofos son presentados como personajes que ocupan el centro de la escena, no como pensadores sino como actores en el teatro del mundo

En Zaratustra la experiencia del guerrero, el fragmento aparece de la mano de Nietzsche convertido en aforismo. La experiencia consiste en atravesar las propias máscaras, colgarse y descolgarse los pro y los contra, hacerse otro y permanecer en el desafío, no disolver la diferencia sino gozarla. Las dos máscaras del teatro del mundo se funden en tragicomedia; aflora sobretodo la necesidad de reírse de sí mismo.

En trágico y sublime el romanticismo es abordado como precursor de estas tendencias de renuncia al sistema y la línea de progreso, la hibridación de géneros y el gusto por lo fragmentario. 

En Renacimiento de la política y otras conversaciones, el abordaje de lo político también se mueve en el campo de los indicios y las sospechas; supone una apuesta al diálogo y la escucha atenta; aún cuando se trate de una conversación virtual, porque pensar ya es conversar; nunca se parte de cero. 

Memorias de Ariadna, se ofrece como experimento que combina reflexión filosófica, ficción, poesía, festejando la explosión de fronteras entre géneros. Se define como obra fragmentaria armada de a pedazos que se hilvanan en el narrar como una manera de darse sentido desde una mirada distante.

Obra

Libros

De ironías y silencios, Notas para una filosofía impresionista, Barcelona, Gedisa, 1997. 

Los griegos en escena; Buenos Aires,  Eudeba, 2000. 

Zaratustra, la experiencia del guerrero, Vida y sabiduría en el pensamiento de Nietzsche, Buenos Aires, Prometeo, 2007. 

Trágico y sublime, Notas para una estética romántica, Baudino ediciones, 2010.

Renacimiento de la política y otras conversaciones, COPPAL, editorial sudamericana, Buenos Aires, 2011

Memorias de Ariadna, CICCUS, Buenos Aires 2020

En publicaciones de varios autores

Problemas de la verdad I, Biblos 1989.

Problemas de la verdad II,  Biblos  1990, 

Filosofía en actas,  Catálogos1992, 

El pensamiento en los umbrales de siglo XXI, Catálogos 1994, 

Nietzsche Actual e inactual, Opcbc 1994. 

Vidas filosóficas, Eudeba, 1999, 

Nietzsche crítico de la tradición filosófica,  Buenos Aires, Unlz, 2000,  

Tensiones, Buenos Aires, Sudamericana, 2000, 

América, Sociedad Argentina de filosofía, Córdoba, 2000, 

Verdad y  cultura en el pensamiento de Nietzsche, Alianza editorial, 2001, 

El pensamiento de Miguel Angel Virasoro, en Cien años de filosofía en la Argentina, Fepai, 2001. 

Personajes latinoamericanos del siglo XX, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Diccionario del pensamiento alternativo, Buenos Aires, Cecies, Biblos, 2008.

La filosofía en el siglo XIX, Ricardo Alvarez compilador, Prometeo, 2012

En revistas

Microfisuras 10  y 11, España, 2000,  

Revista de filosofía latinoamericana y ciencias sociales, 2001  y 2019

Cadernos Nietzsche, N°11, Sao Paulo, Gen 1001

Figuraciones, revista del área de Critica de artes, IUNA, Nro 3, 2005, y 7 200

Movimiento, revista digital, www.revistamovimiento.com

Dramaturgia

Y se convertían en tigres

Ascenso a los infiernos

Elisa quiere estudiar

Teatro breve

Por siempre Evita

Lady Macbeth, mulier sacer.

Las rondas de Clitemnestra

Serás lo que debas ser

Bartleby no muere

Una gota de inspiración

Estrenadas

Irreversible.

Cadena de mentiras